martes, 19 de junio de 2012

Caso Giovanna: Nuevas personas a las que "AYUDAR".


    Yo, el sabueso de la calles, voy como Sherlock Holmes olfateando las aceras. Y al doblar una esquina, me he dado de bruces con una crónica; la de una vecina de Logroño


   Una nota de papel atravesada en un parabrisas me ha llamado la atención esta mañana. Estoy acostumbrado al típico folleto publicitario de “compra oro” o “cambie de coche”; panfletos que me ofenden, me irritan. Además, no me gusta que me toquen los parabrisas. Me ha bastado leer las primeras palabras del texto para adivinar que había una buena historia detrás. Os enseño lo que me he encontrado y seguimos:







    Está claro que no estamos habituados a encontrarnos este tipo de cosas. Que un desconocido se desnude de esa forma, sin rubor de ningún tipo, te empapa de sentimientos encontrados. El marketing maquinal e injurioso, está lejos de la sinceridad y la humildad de esta efeméride. ¿Hay acaso algún marketing mejor que éste?
  Decidido, fui a la calle de Ronda de los Cuarteles veinticuatro a conocer a Giovanna Gómez



   Me encontré con un pequeño local y escudriñé el lugar en busca de algún rostro y a los pocos segundos apareció ella. Me presenté como un contador de historias y le dije que quería conocer la suya y como a ella le pareció bien, no tardé en sacar la cámara, el bolígrafo y un papel (compañeros imprescindibles de viaje).

     Descubrí a una joven de 31 años con una historia trágica detrás. Alguien más que desesperado, de una forma honrada intenta salir adelante. Imaginaros esta situación: Una chica joven con la carga emocional de haber perdido a sus padres en cuestión de meses, casada y con tres hijos y con un hermano de trece años a su cargo. Madre por cuadriplicado y emprendedora, intenta sostenerse a si misma y a este negocio que tiene apenas un año. 



    Dos caminos a elegir: el más fácil, era el de resignarse y acudir a la sombra de su hogar para ahondar en la depresión más absoluta. Pero dada las circunstancias, es un lujo que no se podía permitir. Por eso acabó alzando el espíritu y decidió luchar.

    Y, ¿qué consiguió? Para su sorpresa, los vecinos acuden a su negocio a comprar. Y le gratifican con notas y cartas como esta que cuelga en la pared:







    Aquí os vuelvo a dejar el testimonio real de una persona que necesita vuestra ayuda. Os dejo su foto para que sepáis quién es Giovanna y no os preocupéis que siempre que vayas a verla tendrá puesta una sonrisa. Suerte y ánimo.







Si quieres saber cómo terminó todo pulsa aquí y aquí
    Y si te ha gustado el artículo, puedes seguirme en Facebook aquí.

Si tú también tienes un problema y quieres verlo publicado aquí, para que de alguna forma la gente pueda ayudarte, escríbeme a terapeutadesupermercado@hotmail.es.

Sólo necesitaré alguna foto y tu historia. Después me pondré en contacto contigo ;). 




Para los amantes de la lectura os recomiendo mi última novela:





Suscríbete a la lista de correo

  1. Cuando el egoísmo y la indiferencia por el otro es lo que más abunda, quiero como Platón creer en la belleza. Siempre se han considerado siete las maravillas del mundo, pero no es también una maravilla la bondad.
    Debería ser habitual, pero, precisamente por no serlo, sorprende con que sencillez y naturalidad Giovanna nos cuenta sus deseos.
    Cuando vi su fotografía me acordé de la protagonista de la película Amelie. No sé por qué se me antoja que Giovanna tiene la misma candidez en la mirada.
    Me ha parecido conmovedor verla a ella detrás de un delantal rojo, con su parece que eterna sonrisa. Y al fondo las pancetas. Y las estanterías, vacías.
    Te deseo mucha suerte Giovanna. Y también deseo que si algún día tus circunstancias económicas cambian no desaparezcan en ti cualidades que te presupongo. Cualidades tan bellas como la humildad y la bondad.
    También quiero dar las gracias a Israel por tener la suficiente generosidad y sensibilidad para atrapar esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikis,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, la bondad sorprende porque no abunda. Yo soy de los que se resiste a creer que todo está contaminado. Tengo, todavía, algo de fe en las personas; espero que con los años no se evapore por la decepción.
      Un saludo y feliz día.

      Eliminar
    2. Hola Mikis White Rabbit siento no haberte contestado antes pero esque yo y los ordenadores nos empezamos a entender un poco ahora.Gracias por tus palabras,te puedo asegurar que yo he sido soy y seguire siendo asi siempre por muy bien que me valla la vida pues el dinero no da la felicidad.Respecto a Israel comparto tu opinion gracias a el mi pequena voz se ha echo eco en muchas partes, es una persona extraordinaria aun a dia de hoy seguimos hablando y se sigue preocupando por como va el negocio ojala existieran mas personas como el.

      Eliminar
  2. Hoy sale en La Rioja. Mi hermana es cliente y le pido que me haga la compra también para mí. Mucho ánimo.

    Gracias a ti por contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Hoy he comprado el periódico y me he alegrado mucho por todo lo que ha sucedido. Definitivamente ha sido todo un éxito. Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Hola Galsuinda,gracias a ti y a tu hermana por depositar vuestra confianza en mi.La verdad que estoy super emocionada con todo lo sucedido no me lo esperaba.De verdad,GRACIAS.

      Eliminar
  3. http://www.larioja.com/v/20120709/rioja-logrono/grito-giovanna-20120709.html ah, el enlace del periódico por el que te he conocido a ti. :) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te respondí en el comentario anterior. ;)

      Eliminar
  4. Una mañana ví por casualidad la emotiva nota, en la que Giovanna solicitaba la ayuda de los vecinos de la zona. Acudí a comprar unas pechugas de pollo, me atendió con una sonrisa preciosa, entablando conversación amena. Desde ese mismo instante, nos cautivó a mi novia y a mí. Acudimos regularmente a comprar sus productos, y es bonito comprobar como el local, antes olvidado por los vecinos, se ve actualmente visitado con regularidad por clientes, que como un servidor, nos sentimos satisfechos de poder ayudar a una familia (madre de 3 niños, y con un hermano menor a su cuidado), aunque si lo pensamos friamente, es ella, Giovanna la que nos está ayudando a todos nosotros, sacando nuestro lado más humano y solidario. Gracias Giovanna!

    Eduardo García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,la verdad que desde que puse la nota las cosas marchan mejor gracias a personas como vosotras aun hay humildad y solidaridad en el mundo y eso me conmueve.Como me va a faltar una sonrisa y un buen trato a las personas que me estan devolviendo la ilusion de nuevo.Ahora veo las cosas de otra manera pienso luchar por poder seguir abriendo las puertas de mi pequena tienda al barrio cada dia.Un saludo para tu novia y para ti.

      Eliminar
  5. Gracias Eduardo por compartir tu experiencia, le transmitiré tus palabras. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Israel, Giovanna le dió a mi novia la dirección de tu blog, un saludo.

    Eduardo García

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por haber hecho realidad esta maravillosa utopía, está claro que entre todos podemos.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  8. Estas tiendas de barrio son, por desgracia, hoy en día sólo un recuerdo de nuestra infancia, en muchas ciudades. Estoy viendo la foto de Giovanna y veo sinceridad y confianza en su rostro. Me trae el recuerdo de aquellas tiendas de antaño, dónde te mandaban tus padres a comprar, lo que fuera, con la seguridad paterna, que traerias un buen producto, que no te iban a intentar engañar con el peso, ni con el cambio. No había que mirar etiquetas del origen., ni comprobar fechas de caducidad. Y había otra parte humana muy importante, era como un refugio; si llegas y no estoy en casa me esperas en el horno de toni o en el kiosco de pepito:- decía tu madre. Eran tus vecinos, de una gran familia, donde existía la confianza y la seguridad. Es una pena que hoy en día esten desapareciendo y, que yo no viva en Logroño y poder ir a la carnicería de Giovanna y colaborar para ayudar a una familia de un barrio, que es una gran familia.
    un abrazo . Pepe, Valencia.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hace una buena idea y varias resmas de papel :p. Es interesante ver la evolución que ha tenido el mensaje publicitario, antes nos vendían descuentos, productos o gangazos; ahora compartimos historias, dialogamos marca/consumidor, nos proporcionan experiencias, nos conectan emocionalmente. Esto definitivamente es marketing, satisface deseos y esperanzas. Super interesante tu artículo, nos estamos leyendo, te recomiendo algunas páginas de interés. http://bit.ly/Pth3bW http://bit.ly/Ov9w87 http://on.fb.me/QGzaYL http://on.fb.me/NMeRqn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Miraré tu enlace . Un saludo ;)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Start typing and press Enter to search